¿Qué trae consigo la transformación digital para la industria minera?
De más está decir que la transformación digital aprovechada
adecuadamente puede ayudar a potenciar considerablemente el crecimiento
de las empresas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el
principal riesgo al que se enfrenta el sector minero hoy en día en este
aspecto es la eficacia digital. Dado que lo digital se ha convertido en
un factor clave para mejorar los márgenes y aumentar la competitividad,
es fundamental que las organizaciones desarrollen un enfoque claro para
seguir creciendo.
En gran parte de los casos, en el Perú se están adoptando actualmente soluciones digitales puntuales en la cadena de valor y no como parte de un enfoque holístico. Es importante que las compañías mineras den el paso de implementar la transformación digital en su totalidad, ya que las soluciones puntuales son buenas, pero no nos llevarán al siguiente nivel de mejora de la productividad ni de la toma de decisiones de principio a fin, ni de la reducción del riesgo de siniestros en los proyectos.
En años anteriores, en respuesta a la emergencia del COVID-19, se
detonó un proceso de transformación digital para encontrar nuevas formas
de seguir trabajando en las minas sin riesgo al contagio. De esa
manera, muchas empresas lograron mecanizar o automatizar sus
operaciones, además de agregar sensores, sistemas de alerta, incremento
del uso de robots y máquinas autónomas en proyectos mineros, realidad
aumentada y adopción de redes unificadas para la transmisión de dato,
entre otros.
Para que las empresas mineras y de metales puedan pasar de su estado actual a uno mejor, necesitan un enfoque pragmático y eficaz que cree un camino claro para la transformación; un "enfoque de transformación de la era digital".
Este enfoque puede entenderse como una serie de ondas que se mueven a través de la organización, introduciendo constantemente más puntos críticos e interconexiones digitales; todo ello dentro de una estrategia global coherente. Así, se satisface la necesidad de contar con una estrategia digital activa, progresiva y convincente, a la vez que se reconocen los problemas asociados con el riesgo empresarial y se mantiene un programa de trabajo coherente.
Para aplicar este enfoque deben considerarse cuatro momentos. En el primero, al que podemos llamar “inicio digital”, la tarea será definir los objetivos y KPI, de modo que el programa que pueda ser medido tangiblemente en el tiempo. Luego, un segundo paso debiera ser encontrar formas de optimizar y automatizar, evaluando lo que ya existe y gestionando adecu
adamente el riesgo empresarial.
Una vez que se han implementado estas dos primeras fases, la tarea será integrar las nuevas iniciativas aceptando que el cambio en el modelo operativo podría ser disruptivo y evaluando el cambio en tiempo real. Y, finalmente, como último paso, las empresas necesitan prepararse para el futuro haciendo cambios en la estrategia de negocio para mejorar la competitividad, incorporar nuevas tecnologías y lograr un mejor desempeño de forma sostenida.
Los desafíos que la transformación digital trae para la minería
son importantes. En el mundo ya se habla de una minería inteligente en
tiempo real que logre eficiencias productivas. Puede sonar lejano aún,
pero podemos dar el primer paso pensando en la transformación digital
como un cambio de cultura empresarial totalmente integrado que logre dar
el cambio a futuro en la industria.
Resumen
La transformación digital aprovechada adecuadamente puede ayudar a potenciar considerablemente el crecimiento de las empresas. Y, dentro del sector minero, hoy en día, es importante la eficacia digital. Dado que lo digital se ha convertido en un factor clave para mejorar los márgenes y aumentar la competitividad, es fundamental que las organizaciones desarrollen un enfoque claro para seguir creciendo.